OPINIÓN EN LA BRÚJULA

La mirada cítrica: "España es el país desarrollado que peor resiste económicamente a la Covid"

Ignacio Rodríguez Burgos analiza la actualidad económica con su particular mirada en La Brújula. Hoy, viernes 13, "fecha de malos augurios", asegura que el "susto llega desde Washington", desde donde el Fondo Monetario Internacional hace llegar muy malas noticias sobre la economía española.

Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid | 13.11.2020 20:21

. Hoy es viernes 13, fecha de malos augurios, sobre todo entre los anglosajones y especialmente los estadounidenses. El susto del día llega desde Washington, desde el Fondo Monetario Internacional que vuelve a indicar que España es el país desarrollado que, económicamente, peor resiste a la Covid, y advierte que si la pandemia se mantiene en el tiempo la recuperación se frenará y regresar a los niveles del año pasado puede retrasarse hasta el 2025.

El Fondo critica la subida salarial a los funcionarios y a las pensiones en mitad de la Covid, cuando el déficit estructural es altísimo y la deuda está en la estrastosfera. El Fondo reclama extender los ERTES más allá de finales de enero y también ampliar los avales públicos y las ayudas en empresas viables. Algo que reclaman, entre otros sectores como la hostelería o el turismo. Claro que la Administración está colapsada y los procedimientos para las ayudas, para el paro o para la jubilación se eternizan en un laberinto más que terrorífico para los pobres mortales.

La institución que preside Christalina Georgieva destaca el fuerte peso del turismo, las numerosas pymes, el sector servicios y el empleo temporal como causas de la mayor vulnerabilidad de la economía española. Defiende un mayor esfuerzo de los más grandes ya sean rentas o empresa rentables mientras rechaza que se aumente el IVA y el diésel. Considera que esto afecta negativamente a las personas más vulnerables.

El caso es que España será de los países desarrollados con más descensos y para recuperar la tasa de paro del año pasado, que ya era alta, del 14%, habrá que esperar hasta el 2026. La reactivación más real, la del empleo, como ven ustedes se aleja.. Para romper el corazón al más curtido