Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Opinión en la brújula

La mirada cítrica: Se estima que el coronavirus destruirá 300.000 empleos

El corsé fiscal de la Unión ha saltado por los aires y se ha hecho añicos por culpa del coronavirus. La Comisión Europea ha suspendido temporalmente las reglas fiscales. Da libertad a cada país miembro para que inyecten capital a sus economías como lo consideren necesario.

Ignacio Rodríguez Burgos
  Madrid | 20/03/2020

Úrsula Von der Layen ha activado la cláusula de escape general. Bruselas calcula que los países comunitarios dedicarán más de un billón y medio euros a líneas y avales de liquidez para que las economías no se sequen.

Bruselas también estima que los pises comunitarios gastarán unos 160.000 millones en medidas presupuestarias para ayudar a las empresas y a los trabajadores.

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha venido a defender la creación de los famosos eurobonos, mientras advierte de que la economía se enfrenta a una perturbación sin precedentes en las empresas y en el empleo. Hernández de Cos deja la puerta abierta a nuevas inyecciones por parte del Banco Central si fuera necesario.

Entremedias, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, estima que la pandemia destruirá, al menos, unos 300.000 empleos. Las más afectadas, las compañías más pequeñas.

Además, la bolsa ha despedido el viernes con una ligera subida de siete décimas, aunque en la semana el balance es negativo del 2,8%. Cinco semanas abajo. Y ahora que todo el mundo está en casa y las carreteras están vacías, el gasóleo baja del euro. Cosas de esta crisis. Aun así quédate en casa.