Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Opinión en La brújula

La mirada cítrica: El BCE saca la artillería del más grueso calibre

El coronavirus nos está dejando muchas imágenes de solidaridad y también otras terribles, como esa columna de camiones militares en Bérgamo que trasladan cadáveres a otras localidades porque el cementerio está ya saturado. Italia supera ya a China en número de muertos.

Ignacio Rodríguez Burgos
  Madrid | 19/03/2020

En el plano económico las autoridades del Banco Central Europeo intentan salvar la economía del Viejo Continente de este coronavirus maldito. Lagarde al final ha sacado la artillería del más grueso calibre para impedir que esta crisis sanitaria se transforme en una crisis de deuda como ocurrió en la Gran Recesión.

El Banco Central ha decidido comprar bonos públicos y privados por valor de 750.000 euros hasta final de año, pero se hace falta extenderlo con más dinero se ampliará. El primer efecto se ha conseguido y el deterioro de las primas de riesgo de sur de Europa se ha frenado en seco. La española se sitúa en poco más de 100 puntos.

La bolsa, por segundo día consecutivo, ha cerrado en positivo. Y lo negativo es que se acumulan las pérdidas en sectores como la ganadería, que se han quedado sin buen parte de sus clientes, o la pesca, que teme un cierre de caladeros.

Además, sigue el goteo de Expedientes Temporales de Empleo, este jueves destacan Iberia y Nissan, Y se han presentado más de 4.000 en toda España. Y hay muchos más en cola de espera.

Entremedia, Hacienda anuncia que la Campaña de la Renta comienza el uno de abril. No hay aplazamiento. Afirma que como a la mayoría de la población le sale a devolver, pues supone un ingreso de liquidez.