CON IGNACIO RODRÍGUEZ BURGOS

La mirada cítrica: Alemania necesita trabajadores, pensiones y deuda

"Vente para Alemania Pepe" dejó huella. Alemania se convierte de nuevo en un imán para la emigración, otra vez, Alemania necesita trabajadores. España ya vivió 'Perdiendo el Norte' durante la crisis con los jóvenes cruzando el Rhin. Ahora, que Alemania comienza a recuperarse, tras el frenazo de mediados de año, necesita mano de obra, necesita casi millón y medio de trabajadores cualificados. Y lo dice el ministro de finanzas germano Olaf Sholz.

Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid |

El 50% de las empresas alemanas apuntan que uno de sus principales problemas es que no encuentran personal adecuado. El Gobierno de Berlín prepara un plan de empleo y una nueva Ley de Emigración.

​Berlín busca artesanos cualificados, técnicos y personal para el sector de los cuidados. Y es que Alemania, como España, también envejece y hay que cuidar a los mayores.

Precisamente, en el mundo de las pensiones la ministra Magdalena Valerio anuncia que suspenderá la subida oficial del 0,25% para después elevar las pensiones según el IPC.

La deuda pública se reduce en 13.000 millones. España paga cada hora más de 3 millones de euros de intereses, según EAE Business School. Y la Unión Europea nos vuelve a suspender en cuestiones clave, como la inmensa deuda y el empleo. Los españoles, en cambio, a quien suspenden es a Hacienda.

Según el CIS, más de la mitad de los contribuyentes creen que en España se pagan muchos impuestos y el 90% de ellos que hay mucho fraude fiscal.