CON IGNACIO RODRÍGUEZ BURGOS

La mirada cítrica: Gigantescas pérdidas bajo el lodo en el sureste español

Hoy podríamos decir que la información económica se mueve entre el agua y el fuego.Enormes, gigantescas pérdidas se acumulan bajo el lodo y el barro en el sureste español. Hay más de 300 mil hectáreas anegadas. Cultivos arrasados, ganado ahogado e importantes infraestructuras como trasvases, carreteras, puentes, regadíos y acequias destrozadas. Según vayan bajando las aguas subirán las pérdidas.

Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid | 16.09.2019 22:32

El fuego llega del inflamable universo petrolífero. Desde que hace 160 años, Bissell y Drake explotaron en Pensilvania el primero pozo petrolífero, el crudo es un elemento fundamental de la economía y de la geopolítica. Los ataques de los rebeldes yemeníes a instalaciones petrolíferas saudíes han elevado el precio del crudo, alrededor del 14% de tipo Brent. En algunos momentos del día ha llegado a subir un 20%, el mayor incremento en tres décadas.

Un precio barato del petróleo era uno de los vientos de cola de la economía española. Ahora mismo supera los 69 dólares, nueve billetes más que el viernes. Algunos expertos aseguran que un petróleo caro puede restar hasta un 1% al PIB español, unos 11 mil millones de euros menos.

Y esto cuando no tenemos Gobierno y nos acercamos a las elecciones. Sánchez dice que ya cumple las reclamaciones de Rivera. Estamos en tiempo de economía así que podríamos analizar la cuestión. Ciudadanos reclama que no se suban los impuestos. Sánchez dice que ya lo cumple.

Pero entre los 370 puntos progamáticos presentados por el PSOE hace menos de un mes se recogen varias subidas de impuestos, en Sociedades, eliminación de exenciones, nuevos tributos en transacciones financieras o la tasa a las grandes empresas digitales, incluso un nuevo tributo al CO2.

En resumen, el PSOE dice que España cuenta con una presión fiscal del 38%, por debajo de la media europea. Rivera le pide que no suba impuestos y como Sánchez no tuvo mayoría en el Parlamento para sacar el Presupuesto pues tampoco pudo elevar impuestos, quizá por eso dice ahora que él ya cumple con lo dicho por Rivera en materia fiscal. Veremos ​