Análisis en la brújula de la economía

La brújula de la economía: La anulación del cálculo de las horas de jubilación y las reclamaciones a la banca

Andrés Rodríguez y Jesús Rivasés nos traen los asuntos con más recorrido en los medios: el primer asunto afecta a muchos trabajadores, en particular trabajadoras con contratos a tiempo parcial. Las mujeres ocupan el 75% del empleo a tiempo parcial, sin embargo, los tertulianos analizan que la Seguridad Social, al computarse en función del día, no les cuenta a las trabajadoras con este tipo de contratos.

ondacero.es

Madrid | 03.07.2019 23:01 (Publicado 03.07.2019 06:00)

El Tribunal Constitucional ya ha confirmado que es una fórmula discriminatoria, pues la jornada laboral no está remunerada, y que se debe acabar con estos abusos y regular correctamente la distribución del tiempo de trabajo.

Para los tertulianos, sería un error radical afirmar que se han dejado de crear puestos de trabajo: “no se puede establecer una relación directa”.

Por otro lado, según el CIS, casi el 82% de los españoles prefiere comprar una vivienda propia que alquilarla. La vivienda en propiedad condiciona el mercado laboral y es que después de la crisis de devaluación de ingresos, es más difícil acceder a las viviendas.

Por su parte, nos traen mediante la entrevista con Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros, el asunto de las reclamaciones bancarias: el año pasado se llevaron a cabo 20000 reclamaciones de consumidores, de las cuales solo 4000 fueron aceptadas. Eso les costó 2.6 millones de euros.

Esto es una ruina para las entidades financieras que confiaban en que los consumidores no iban a reclamar.

Para Suárez, “en estos últimos diez años no podemos dejar de mirar el fracaso de las cláusulas abusivas que han supuesto que un millón de personas reclamen un suelo”. “ Muchas entidades están ya hablando con sus clientes lo cual tenemos que celebrarlo”.

Por último, comentan el optimismo anunciado por la Ministra de Turismo e Industria Reyes Maroto, sobre que habrá nuevos máximos en ingresos y en turismo : 29.9 millones de turistas entre agosto y septiembre.