Si hay algo que puede ser decisivo en la invasión rusa en Ucrania es la economía. Independientemente de como vayan las estrategias de conflicto lo que puede doblegar al régimen de Putin y despertar un malestar interior es la economía del país que se está viendo cada vez más golpeada por las sanciones impuestas por la Unión Europea. Analizamos un día más las consecuencias de la guerra en la economía española.
Por otra parte, el mercado laboral continúa recuperándose de la pandemia y así lo reflejan los datos del paro del mes de febrero. La Seguridad Social suma ya 300.000 afiliados adicionales a los que tenía antes de la crisis incluso a l agente que hay en ERTE o cese de actividad. Este mes deja más de 60.000 cotizantes y casi 11.400 parados menos.
Aunque la novedad más reseñable es la contratación indefinida que marca récord el 22% del total de los contratos firmados tenían carácter estable aunque la mayoría fueran a tiempo parcial o fijos discontinuos. Los agentes sociales reconocen de que las cifras son muy buenas pero advierten sobre los dos factores que han irrumpido en el contexto económico con fuerza: la inflación y la guerra en Ucrania.
En esta misma línea, Pedro Sánchez ha pedido hoy un pacto de rentas para afrontar los efectos de la guerra en el mercado laboral con moderación salarial y también en los márgenes empresariales. ¿Qué es un pacto de rentas? ¿Es favorable para la economía española?
Cerramos nuestra tertulia económica de este miércoles con la consulta de autónomos con Celia Ferrero, vicepresidenta Ejecutiva ATA.