Análisis

La Brújula de la economía: ¿Qué efectos tendría la supresión de la tributación conjunta que plantea el Gobierno?

Marta García Aller, Carlos Rodríguez Braun y José Carlos Díez repasan y analizan la actualidad económica en La Brújula. Además, hablamos con el presidente de los transportistas sobre el pago de peajes en autopistas y autovías.

ondacero.es

Madrid | 03.05.2021 21:54 (Publicado 03.05.2021 21:53)

Este domingo se conocía la noticia de que el Gobierno estaría planeando eliminar la reducción fiscal por la tributación del IRPF de manera conjunta en la declaración de la renta. Una medida con la que el Ejecutivo pretende fomentar la incorporación de las mujeres al trabajo y que viene recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas. Sin embargo, horas después el Gobierno congelaba el proyecto y emplazaba la decisión a los expertos, que emitirán el informe en febrero de 2022.

Este ajuste fiscal beneficiaría a dos millones de hogares y su coste asciende a unos 1.000 millones de euros al año. Ignacio Ruiz-Jarabo, ex director de la Agencia Tributaria, apuntaba en Más de Uno que esta medida perjudicaría a las personas con rentas más bajas. El economista ha explicado que donde haya dos sueldos o un sueldo y un beneficio y una actividad empresarial o profesional "resulta más aconsejable hacer la tributación individual", pero "donde sólo haya un sueldo o una renta procedente de actividad profesional o empresarial, en ese matrimonio conviene hacer la tributación conjunta".

Analizamos los efectos de esta reforma fiscal con Marta García Aller, Carlos Rodríguez Braun y José Carlos Díez.