La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha defendido que de ninguna manera el Gobierno habla de subir impuestos y menos a corto plazo, sino de afrontar la modernización del sistema fiscal a lo largo de los “próximos años”. En este sentido, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzó hace unas semanas que espera empezar a aplicar las medidas de la futura reforma fiscal en el ejercicio de 2022. ¿Habrá finalmente subida de impuestos? Lo hablamos Ignacio Rodríguez Burgos, Ingrid Gutiérrez y Daniel Pingarrón.
Desde el Instituto de Estudios Económicos aseguran que para favorecer el crecimiento económico hay que bajar impuestos, ya que incrementar la carga fiscal para elevar la recaudación 6 puntos tendría un impacto negativo, y se perdería dos millones de empleo.
Los contertulianos coinciden que a pesar de estas dos visiones contrapuestas en el Gobierno probablemente se imponga la visión de Calviño porque coincide con lo que nos están pidiendo los organismos internacionales.” Hay que esperar que haya una recuperación fuerte antes de subir impuestos”, explica Ingrid.
Daniel Pingarrón cuenta que no es cierto la idea de que en España pagamos menos impuestos que la media de la eurozona. "Tenemos algunas particularidades y más economía sumergida, un IVA bastante más bajo de la media, pero si nos ceñimos al IRPF no creo que exista margen para subirlo", añade.
"La cuestión es que el impuesto de patrimonio no existe en la mayoría de los países europeos y en el tema de sucesiones hay muchos tramos en Europa que están prácticamente a cero o muy bajos", resalta Ignacio Rodríguez Burgos.