LA BRUJULA

La Brújula de la Economía: España pierde poder adquisitivo por la escalada de precios

Ingrid Gutiérrez e Ignacio Rodríguez Burgos analizan la actualidad económica en La Brújula

ondacero.es

Madrid | 28.10.2021 22:32

El coste de la vida está por las nubes. La escalada de precios constante nos devuelve a la anterior crisis energética, hace tres décadas. En un año hemos pasado de un IPC negativo durante la pandemia, a dispararse hasta el 5,5%, un punto y medio en un solo mes. Y si a la inflación le quitamos la energía y los alimentos frescos, nos queda la subyacente que sería también muy elevada, de un 1,4% .

Nuestros precios son más caros que en Europa y nos restan competitividad.

Tener este nivel de precios también perjudica a nuestras importaciones y complica a las partidas comprometidas para pensiones y sueldos de los funcionarios vinculadas a la evolución del IPC. Los expertos hablan ya de una perdida de poder adquisitivo de unos 9.000 millones de euros.

El suministro energético

Argelia cumplirá con el suministro de gas natural en los términos ya pactados y está preparado para aumentar los volúmenes de exportación en caso de que España demande cantidades adicionales, pese al abandono el próximo domingo del envío a través del Gasoducto Magreb Europa (GME), según han afirmado, el ministro argelino de Energía, Mohamad Arkab, y la vicepresidenta tercera española y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En declaraciones a la prensa tras reunirse en Argel, Ribera ha revelado que el Gobierno argelino tiene preparado un plan para compensar cualquier descenso o contingencia a través del transporte marítimo de gas licuado.