CON CRISTINA VILLANUEVA

En Igualdad: ¿Dónde están las personas mayores?

Hablamos de la importancia de reivindicar el derecho de las mujeres mayores a volver a la normalidad con Mercé Perez Salanova, doctora en psicología especializada en envejecimiento y con Rocío Vera García, gestora del programa de personas mayores de la Fundación la Caixa.

ondacero.es

Madrid | 08.04.2021 22:56

La pandemia ha incrementado la visión negativa que tenemos de la vejez, lo que se conoce como edadismo. Hay muchos familiares que se preocupan porque tienen miedo a que sus mayores se contagien, y a veces por amor caen en el paternalismo y tratan a sus mayores como si fuesen niños, y eso no ayuda.

El 70% de las personas mayores que viven solas son mujeres y según un estudio tienen un mayor riesgo de pobreza. Además, las que viven en pareja se han convertido durante la pandemia en muchas de las ocasiones en cuidadoras y sin ayuda externa. Hablamos de la importancia de reivindicar el derecho de las mujeres mayores a volver a la normalidad con Mercé Perez Salanova, doctora en psicología especializada en envejecimiento y con Rocío Vera García, gestora del programa de personas mayores de la Fundación la Caixa.

Mercé explica que no solo basta con vacunar. “La vacuna nos ayuda a cumplir un tramo suficiente que es reducir nuestra posibilidades de contagios y darnos una posibilidad de supervivencia pero hay que mirarla como una meta intermedia que nos ayude a situarnos en una perspectiva a envejecer con una vida a la que le veamos sentido y significado”.

Las mujeres necesitamos en todos los momentos de la vida dedicarnos un tiempo para nosotras mismas y cuando somos mayores también”, añade y destaca que en España se debate mucho sobre las pensiones y no a cómo queremos ser cuidados cuando nos hagamos mayores.

Poco a poco se están recuperando los talleres y redes de apoyo de las personas mayores, más en entornos online que presencial. Rocío cuenta que los mayores no tienen miedo a la vuelta a los centros o a las actividades con medidas, sino que “les preocupa todo lo que ha pasado, y sobre todo el futuro y no por ellos, sino por la generaciones futuras”.