CON CRISTINA VILLANUEVA

En Igualdad: Los consejos directivos con mayor diversidad de género son más productivos

Cristina Villanueva analiza En Igualdad un proyecto de ley del gobierno alemán para establecer cuota femenina obligatoria y vinculante que asegure la presencia de mujeres en las juntas directivas de las principales empresas del país.

ondacero.es

Madrid | 10.12.2020 22:51

La noticia de Alemania de hoy es esta: un proyecto de ley del gobierno alemán para establecer cuota femenina obligatoria y vinculante que asegure la presencia de mujeres en las juntas directivas de las principales empresas del país. En España, en cambio, en el año 2017 contaba entorno un 20% de esta llamada diversidad de género femenino en las grandes empresas... desde 2015 a 2018 podemos decir que tomamos el mayor impulso hasta alcanzar el 30%: 3 de cada 10 puestos directivos en España están ocupados por mujeres.

Carmen Castro, Investigadora de la Cátedra Economía Feminista de Universidad de Valencia, nos da las claves para entender cómo está el equilibrio de género en estos consejos de dirección en España. "A principios de marzo la Comisión Europea había anunciado que quería sacar adelante una directiva de ley de cuotas en las empresas". Francia y Noruega fueron los primeros países que implantaron este modelo de cuotas. España está muy por debajo del porcenaje que plantea Alemania del 30%, siete puntos por debajo. España está en el 23% en esta cuota de mujeres en juntas de dirección.

Hay "horizontes de esperanza" según Castro: "a medida que vayamos avanzando en marcos legislativos y reguladores para mejorar la gestión empresarial desde la perspectiva de la igualdad, podremos ver un efecto permeable en las empresas". Cristina Villanueva nos apunta: "Un informe de Grant Thornton asegura que las empresas que aplican medidas para favorecer el liderazgo femenino han crecido en términos económicos por encima del 5%". ¿Terminarás siendo obligatoria y vinculante la cuota femenina en España? Según Castro, sí.

Isabel Linares Liébana, HeadHunter en Boyden, integrante de Women to Watch, asegura que la mayoría dificultad para que las mujeres se integren en las empresas: "A la hora de la verdad las mujeres siguen siendo una minoría en los comités de dirección y consejos de administración, hace falta que verdaderamente nos concienciemos todos". "Hay que sacudirse las inseguridades y los miedos: las mujeres tienen que representar el 50% de los puestos clave de las empresas", sentencia Linares.