Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

La Brújula

En Igualdad: ¿Llevar propuestas en el programa electoral sobre Igualdad puede captar votos?

A las puertas del arranque de campaña, analizamos y comparamos con Cristina Villanueva las propuestas en igualdad, violencia de género, maternidad, conciliación y brecha salarial de los principales partidos que concurren a las elecciones del 10-N.

ondacero.es
  Madrid | 31/10/2019

Después de dos huelgas feministas exitosas hay conquistas que se han consolidado. Como que los más jóvenes sobre todo identifican la desigualdad de género como un problema social, no como algo individual, y reclaman soluciones colectivas.

Todos los partidos políticos incluyen medidas específicas sobre igualdad o violencia, incluso Vox, para oponerse a ellas.

Sumamos a la conversación a Carmen Castro, coportavoz de la PPina, la plataforma a favor de los permisos igualitarios e intransferibles, e investigadora de la Cátedra de Economía Feminista de la Universidad de Valencia. “Hay medidas que fomentan la igualdad, aunque algunas están muy poco desarrolladas. Vamos, que se quedan en el enunciado bonito”, expresa.

Un punto en común de todos los programas es desarrollar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un documento con 200 medidas de las que solo se han puesto en marcha unas pocas. Y sin embargo en pre-campaña hemos oído poco o nada al respecto...

Hay una diferencia muy clara, mientras PSOE y Unidas Podemos incluyen medidas en todos sus apartados, el resto eluden la palabra feminismo directamente. ¿Hay guerra derecha -izquierda por el término feminismo? Le preguntamos a Ignacio Jurado, Doctor en la Universidad de Oxford y profesor de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid.