Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CON MOTIVO DEL DÍA DE LA RADIO

Especial En Igualdad: El papel de la mujer en la historia de la radio española

Nos ponemos algo nostálgicos y echamos la vista a los inicios de la radio. Entonces, en los años 20, ya había mujeres. Y es que se les ha hecho poca o ninguna justicia en su contribución a la radio. Además, hay que pensar que durante décadas eran las mujeres las que estaban en casa y las que escuchaban la radio.

ondacero.es
  Madrid | 13/02/2020

Hablamos de cómo fue esa radio del inicio, en 1924, con Armand Balsebre, catedrático de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Las mujeres llegan muy pronto a la radio. Casi desde el inicio compartieron protagonismo con los varones, aunque no tuvieron idéntico reconocimiento público.

Pero esa inclusión de la mujer es muy diferente a cómo la imaginamos ahora. Entonces eran mujeres con un perfil muy claro: mujeres cultas, con poder adquisitivo. Es curioso porque en esos años 20 hay gran parte de la población española que es analfabeta.

Así, analizamos desde el primer serial radiofónico al Consultorio de Elena Francis, que estuvo en las ondas durante 40 años, pasando por Encarna Sánchez y su concepto de actualidad.