Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN LA BRÚJULA

Un nuevo estudio analiza la relación entre la neuroinflamación, el sueño y la demencia

Cada tres segundos se diagnostica un caso de demencia y se calcula que en España más de 800.000 personas la sufren incluido el alzheimer. Si no se consigue frenar podríamos hablar de epidemia según informa un informe.

ondacero.es
  Madrid | 09/01/2020

Un estudio ha analizado a más de 1.600 hombres cognitivamente sanos y más de 600 con insomnio todos han participado en el estudio que impulsa la Caixa y han llegado a la conclusión de que hay evidencias que relacionan el insomnio con el alzheimer.

Ahora, otro estudio de la fundación Pascual Maragall permite una nueva linea de investigación que permitirá analizar de forma exhaustiva la relación entre la neuroinflamación, el sueño y la demencia.

Hablamos con Oriol Grau, el primer autor de dicho estudio en el que "nos hemos centrado en la perdida de sueño" y las consecuencias que esto tiene para padecer demencia en un futuro.

"Durmiendo menos tiempo, más probabilidad de afectar a la zona cognitiva del cerebro" y no solo influye la cantidad sino la calidad del sueño, nos explica Grau.

También se centra el estudio en "la neuroimagen de como afecta el sueño a esta enfermedad".