ENTREVISTA EN LA BRÚJULA

Kiko Llaneras: "El CIS ha salido mal parado estos meses porque se han hecho cambios sin avisar"

Kiko Llaneras, periodista y experto en análisis de datos nos explica que el CIS ha sufrido cambios desde que llegó el PSOE al gobierno. "Lo peor ha sido los vaivenes desde la llegada del nuevo presidente". Cuenta que "esto no es una estimación de voto, puede ser un equilibrio", y por eso es partidario de ‘cocinar’ los datos para dar una estimación más exacta. "Llevamos mucho tiempo revindicando que la 'cocina' es algo necesario".

ondacero.es

Madrid | 31.01.2019 21:09 (Actualizado 31.01.2019 21:14)

Kiko Llaneras, periodista y experto en análisis de datos nos ha explicado en La Brújula porqué los datos del CIS dan esa superioridad al PSOE, y se debe a los cambios que se ha producido desde la llegada de Pedro Sánchez, lo que perjudica su credibilidad. "El CIS ha salido mal parado estos meses porque se han hecho cambios sin avisar". Explica que los datos no son "una estimación de voto, puede ser un equilibrio". Por ello se ha mostrado partidario de ‘cocinar’ dichos datos. "Llevamos mucho tiempo revindicando que la cocina es algo necesario".

En cuanto a los datos, "tenemos que tener en cuenta que los datos son de intención directa de voto, las respuestas directas de los entrevistados, pero no es una estimación de voto". Hay que tener en cuenta otros factores, y después "convertimos esa intención de voto en una estimación de voto", es decir, ‘cocinar’ esos datos. Según Llaneras, una vez cocinados los datos, "el PSOE seguiría siendo la fuerza más votada con el 24% de votos. El PP sacaría un 21%, Ciudadanos un 18-19% al igual que Ahora Podemos, y Vox un 7,5%".