Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN LA BRÚJULA

Las claves de la tercera oleada del estudio de seroprevalencia: "Interesa seguir a los positivos tras el verano"

Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, cuenta en La Brújula las conclusiones que deja la tercera oleada del estudio de seroprevalencia en nuestro país.

- Datos estudio seroprevalencia: se mantiene en el 5,2% el porcentaje de españoles con anticuerpos frente al coronavirus

ondacero.es
   | 06/07/2020

La directora del Centro Nacional de Epidemiología ha atendido a Juan Ramón Lucas en La Brújula para contar las conclusiones que deja la tercera oleada del estudio de seroprevalencia en España.

"Nuestra intención es aportar más información a la pregunta que está presente en el debate científico, cuánto duran los anticuerpos", ha comentado Marina Pollán, a lo que ha añadido que necesitan más pruebas y seguimiento para las personas positivas: "Es de gran interés seguir a los positivos y ver qué podemos decir de su inmunidad cuando pase el verano".

Sobre la inmunidad de grupo, Marina Pollán insiste en que estamos "lejos" del 60% del que hablan los expertos: "Incluso en los territorios más castigados llega al 14%. También hay voces que dicen que los anticuerpos no lo son todo. La inmunidad celular jugaría un papel y es posible que tengamos más protección de aquello que observamos".

Además, la directora del Centro Nacional de Epidemiología ha hablado de la convivencia en el hogar como posible factor de riesgo: "El hecho de convivir con la persona infectada es el principal factor de riesgo".