CON SONIA DÍEZ

EducaAcción: Soria, por encima de Finlandia en el Informe PISA

Sonia Díez y Juan Ramón Lucas analizan los retos que tiene por delante el sistema educativo español en La Brújula. En esta ocasión, nos proponemos hablar sobre los directores de los centros educativos. Óscar Abellón, Director y profesor de Matemáticas en Escolapios de Soria, nos acompaña.

ondacero.es

Madrid | 24.02.2021 21:09 (Publicado 24.02.2021 21:10)

La provincia de Soria está en las medidas de excelencia de Finlandia o Singapur. "Es una de las grandes olvidadas porque tiene muchas cosas interesantes, y sobre todo destaca su nivel educativo. El nivel de sus alumnos en PISA está por encima de Finlandia", explica Óscar Abellón, Director y profesor de Matemáticas en Escolapios de la ciudad.

¿Por qué Soria está tan bien posicionada? "La sociedad entiende la importancia de la educación, y su modelo pedagógico se sale de lo habitual, que estamos observando que fracasa. Hay alumnos del siglo XXI, profesor del XX y espacios del XIX", explica Abellón. "Se trata de poner en marcha modelos disruptivos que vayan más allá de técnicas memorísticas y que consistan en adquirir competencias", apunta Abellón, que considera que lo fundamental hoy día es desarrollar un pensamiento crítico y considera que es algo que se puede conseguir en la escuela pública. "Hace mucho tiempo que perdí la esperanza en que el cambio viniera de las leyes, son los profesores y desde las aulas cómo vendrá el cambio", asevera.

¿En qué podríamos invertir para tener mejores directores de colegio?

Abellón considera que la "gran inversión" que ha hecho en su centro es en la "elección de la formación". "Hay que empezar por conseguir que el profesorado tenga una caja de herramientas metodológicas muy amplias que permitan utilizar la más adecuada en cada momento. Se trata de huir de la clase magistral en la que el maestro lo sabe todo y el alumno no se siente integrado", explica el director de los Escolapios sorianos. Asegura que muchos directores además no tienen conocimiento de gestión: "gran parte del éxito se encuentra en esta formación para gestionar recursos, horarios, espacios y presupuestos".