Hoy ha arrancado el curso escolar infantil y primaria en comunidades como Andalucía. Sonia Díez comenta que ha sido "espectacular", pero que también ha sido una jornada que "no ha estado exenta de sobresaltos", ya que 49 colegios se han quedado sin catering escolar tras la quiebra de dos empresas que han avisado en el último momento.
Díez recalca que los profesores "están haciendo una labor impresionante" y que tienen una responsabilidad y una oportunidad de demostrar su compromiso social.
Se está hablando de una posible huelga. "Algunos sindicatos y colectivos consideran que faltan muchas cosas. Aquí hay una posición que va más allá de la indignación y es el ser conscientes de que no podemos tener un infantilismo frente a la madurez que se requiere ahora", dice Díez.
Asimismo, la docente indica que "no podemos ser cobardes" ni decir "que se ocupe otro". Señala que el miedo es libre, pero que "a estas alturas debemos de ser capaces de comprender que no nos lleva a constructivo ni nada bueno".
"Ahora toca lo que nos toca, y los niños se merecen que alguien de un paso al frente y que les diga "pase lo que pase no vas a estar solo y que los adultos vamos a luchar porque tú tengas un futuro mejor y un final feliz"", reivindica Díez.
La educación telemática está llevando a nuevos modelos que van a integrar todo lo que tienen que ver con las tecnologías y lo online a la docencia normal, teniendo ya la vista puesta en el futuro. La innovación"va más allá", dice Díez, ya que se van a crear programas personalizados donde los niños podrán flexibilizar sus itinerarios.