Jorge del Palacio nos habla hoy en 'Pasado Presente' sobre el centenario del fallecimiento de Lenin y el florecimiento literario que ello conlleva.
El profesor de Historia del Pensamiento Político considera que "pasa una cosa muy curiosa con Lenin" y es que hay un consenso "casi indudable" sobre que la Unión Soviética fue un ejercicio de totalitarismo y que el peso de la responsabilidad siempre ha caído sobre Stalin. "Esto hace que Lenin, de alguna manera, siempre se haya librado de ser asociado con el lado oscuro del comunismo soviético", explica.
Añade que la teoría y la praxis de Lenin "encajan a la perfección con el totalitarismo", que es un régimen de partido único, de ideología única y con la vocación de controlar la sociedad a través del Estado.
Del Palacio lo define a Lenin como "un personaje fascinante, necesariamente estudiable". Recomienda leer su obra, no solamente porque sea "reseñable como persona por lo que hizo, sino por todo lo que influyó". Comenta que estas ideas del marxismo-leninismo han sido "muy fecundas a la hora de inspirar movimientos y partidos de muy diversas ideologías".
Sí considera que a España han llegado las ideas de Lenin y expone que mientras fue "rechazado" en los años 70 y 80 con el eurocomunismo, "ha habido un redescubrimiento" con la vuelta de estas nuevas izquierdas radicales en Europa y la coincidencia del 100 aniversario de la revolución rusa