Jorge del Palacio nos habla hoy en 'Pasado Presente' de la nación de naciones.
El profesor de Historia del Pensamiento Político nos explica que la idea de España como "nación de naciones" , al menos en el país, es "una creación de un socialista castellano, un ingeniero llamado Anselmo Carretero que murió en México" y definió al estado como nación de naciones. Es decir, es una nación creada por sujetos prepolíticos anteriores a la Constitución de España como nación.
"El mundo de los conceptos es como una caja de herramientas que la gente tira de ella cuando tiene que arreglar algo", expresa del Palacio. Añade que esta expresión "estuvo durmiendo el sueño de los justos hasta que reflotó con muchísima fuerza en la etapa de Zapatero".
Considera que el partido socialista siempre ha jugado "con cierta ambigüedad" frente a la cuestión nacional o la idea de España, "porque esa ambigüedad ha sido instrumental a su estrategia". Mediante este planteamiento comenta que en ciertos territorios el PSOE se presenta "como comunidad nacional, fuente de solidaridad y cohesión". Mientras que en otras zonas lo hace como "nación de naciones", es decir, donde "el progresismo se aplicaría al reconocimiento de identidades diferenciadas".