LAS CLAVES DE LA BRÚJULA

Juan Ramón Lucas regresa a los micrófonos de 'La brújula' para presentar su novela más personal

El exdirector de 'La brújula' confiesa que esta tercera publicación ha sido la que más le ha costado escribir desde el punto de vista personal porque ha reconstruido historias que vivió su madre durante los años de revolución, guerra, dictadura y represión.

ondacero.es

Madrid | 24.11.2023 20:22

El periodista, Juan Ramón Lucas, vuelve al programa que dirigió durante cuatro años para presentar su tercera novela de ficción, 'Melina'.

Mieres del Camín es el pueblo donde arranca la novela y se desarrolla gran parte de su historia, lugar en el que nace y vive en su infancia la persona que inspira esta historia, Lucrecia Fernández, su madre.

El periodista explica que es una novela de ficción creada a partir de la experiencia personal de su madre, cuya vida comienza sorprendiéndose durante los años 30 de las diferencias entre hombres y mujeres en el colegio, con una educación distinta; o incluso en atmósferas donde se busca la igualdad y se reivindica la revolución, donde las mujeres son vistas como inferiores.

"Una niña que va descubriendo eso al principio con sorpresa y después con determinación de romper esa barrera", añade Juan Ramón Lucas. Al mismo tiempo, también busca recuperar algo que es importante para ella y que ha condicionado toda su vida que es "el desafecto de su padre".

Cuenta que Melina nace cuando su padre y unos cuantos revolucionarios están preparando el salto a Oviedo y que lo hace cuando no debía porque él estaba esperando un varón.

'Melina' es un viaje personal del autor. "Mi madre se molestó en escribir una especie de diarios en los que recordaba aquellos años duros y cómo los vivía una niña que iba creciendo", comenta el periodista. En el libro se puede contemplar la revolución, la guerra, la dictadura y la represión desde esta vista inocente.

Confiesa que ha sido la novela que más le ha costado desde el punto de vista personal, porque ha reconstruido historias vividas por su madre "que han sido durísimas".