20/05/2025

Imagen de archivo: mujer leyendo un libro en la cama
  • 08:44 MIN

Filosofía Mundana: Obra completa

LAS CLAVES DE LA BRÚJULA

compartir
Filosofía Mundana: Obra completa

El escritor, filósofo y ensayista Javier Gomá ha compartido sus reflexiones sobre el significado de leer la obra completa de un escritor.

El escritor, filósofo y ensayista Javier Gomá ha participado en 'La Brújula' para compartir sus reflexiones acerca de la necesidad de leer las obras completas de los autores. Según Gomá, esto no solo es importante para conocer mejor la obra en sí, sino que afirma que "leer la obra completa de un autor es como conocerlo en persona, mientras que leer una obra aislada es como hablar de él de oídas". Aunque también admite que hay autores de los que no merece la pena, ya que son "sobras completas".

Asimismo, ha indicado que durante su juventud no leía ni siquiera una obra, sino resúmenes, debido a la incesante necesidad de conocimiento. No obstante, una persona que le tenía apreció le afeó este gesto y le instó a leer toda la obra de Unamuno. Gomá lo tomó al pie de la letra y también leyó la de Ortega y la de Thomas Mann, entre otros.

Por otra parte, ha explicado que durante la pandemia creó un canal de Zoom en el que junto a un amigo decidieron leer La República de Platón para acabar leyendo la obra completa del filósofo junto a otras tres personas que se les unieron. De hecho, han creado una especia de club en el que leen durante la semana para comentar el domingo sus conclusiones. En estos momentos están terminando a Aristóteles y Gomá se ha sorprendido porque cuanto más se lee acerca de estos dos autores se da cuenta de que más reniegan de sí mismos en sus libros.

Temas

  • Rafa Latorre
  • La Brújula