LAS CLAVES DE LA BRÚJULA

¿Cómo se mueven los Reyes Magos tan rápido en una noche?

Alberto Aparici, nuestro divulgador científico, nos cuenta que hay una razón científica para explicar cómo los Reyes Magos pueden repartir los regalos tan rápido.

ondacero.es

Madrid | 05.01.2024 20:23

¿Cree Aparici en la magia de los Reyes Magos? Nuestro científico lo niega rotundamente y asegura que son hombres de ciencias. Añade que todo lo que hacen tiene una explicación racional y que lo que usan es ingenio y conocimiento.

¿Cómo pueden visitar los Reyes todas las casas de todos los países en una noche? Aparici señala que ese es el gran secreto y que debido a su pique con Papá Noel prefieren no desvelarlo. Aunque, apunta que hay alguna teoría que puede explicarlo.

El científico cuenta que España tiene 165.375 kilómetros de carreteras que más o menos dan la idea de las distancias que hay que atravesar para pasar de un municipio a otro. Si ellos tienen que recorrer esas distancias en una sola noche, alrededor de ocho horas, llegamos a la conclusión de que habría que moverse a una velocidad de varios kilómetros por segundo.

Aparici afirma que los Reyes no se mueven a esa velocidad "porque conocemos cosas que se desplazan a kilómetros por segundo, que son las estrellas fugaces". El científico comenta que de esta manera no pueden repartir los regalos porque se quemarían y además, les veríamos.

Un estudio realizado en la Universidad de Persépolis propone que los Reyes en lugar de moverse a estos kilómetros por segundo estén usando agujeros de gusano. Explica Aparici que son un fenómeno gravitatorio, predicho por la relatividad general de Einstein, pero que nunca se ha observado en la naturaleza. "Consisten en una especie de túneles entre dos puntos del espacio y el tiempo que te permite llegar más rápido, una especie de atajo espacio-temporal. Si los Reyes están usando agujeros de gusano no sólo podrían moverse muy rápido, sino que además podrían entrar sin necesidad de abrir puertas y ventanas", explica el científico.