OPINIÓN EN LA BRÚJULA

La carta de Ónega sobre el temor al coronavirus: "Tú, miedo, eres el nuevo y acongojante contagio"

Buenas y temerosas noches al miedo. Al miedo que parece haberse apoderado del mundo. A ese sentimiento al que ya se refería Montaigne: "No hay cosa de que yo tenga tanto miedo como del miedo".

Fernando Ónega

Madrid |

Y estás ahí, entre nosotros, derribando fronteras, religiones e idiomas. Inundando países desde China hasta Corea del Sur, desde Irán hasta Italia. Estás ahí, como pocas veces lo has estado desde hace muchísimos años, quizá desde la Gran Guerra.

Te vemos en las calles vacías de los pueblos del norte de Italia, como antes te hemos visto en las calles desérticas de una ciudad de once millones de habitantes. Estás en los millones de personas que vemos en la televisión con guantes y mascarillas. Estás en las instituciones sanitarias, en los gobiernos que crean gabinetes de crisis, en las instancias supranacionales que saben que nos enfrentamos a algo, pero no saben exactamente a qué.

Y hoy, miedo, te has apoderado de los mercados del dinero. Has hecho perder miles de millones, probablemente de billones de euros a inversores y empresas cotizadas, no importa en qué continente. En las Bolsas te han sentido como se siente el pánico. Y todo, por el coronavirus, pero ahora localizado en Europa, a tiro de piedra de cualquier país.

Apareces en cualquier punto de la Unión Europea y haces saltar las alarmas. Aquí hemos contabilizado incluso el número de vuelos entre España e Italia, entre Italia y España, y son 250 diarios. Creíamos que la Tierra era una aldea global para las corrientes de mercancías y las comunicaciones. y lo es también, quizá sobre todo, para la libre circulación de virus, que parecen propagarse a la velocidad de la luz.

Y tú, miedo, eres el nuevo y acongojante contagio. Te contagias por la sicosis; esa sicosis que provoca el no saber exactamente de dónde viene ni qué lo produce; esa sicosis que provoco yo mismo al escribir esta carta al miedo; esa sicosis del miedo al miedo mismo. Yo te conjuro, miedo. Que alguien te haga desaparecer, que no estás justificado. Que alguien con credibilidad aparezca para devolver la confianza a esta sociedad. Pero quizá sea imposible si la OMS acaba de pedirle al mundo que se prepare para una pandemia potencial.

Seguro que te interesa...

Sanidad convoca con urgencia a las CCAA para acordar las nuevas medidas sobre el Coronavirus

Españoles en Milán, sobre el coronavirus: "La gente se ha puesto a comprar como si hubiera estallado la III Guerra Mundial"

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus COVID-19

Yao Fei, ministro consejero de la Embajada china en Madrid: "Algunos gobiernos han actuado de forma muy excesiva ante el coronavirus"