Por las negociaciones en la Unión Europea

Los 15.000 hogares que viven del Plátano Canario temen por su futuro laboral

Las familias que dependen de la producción del Plátano de Canarias temen por su futuro laboral y habla de "duro varapalo para los productores"

ondacero.es

Madrid | 26.11.2020 23:19

El tijeretazo planteado por Bruselas supone 10 millones de euros menos para Canarias. "Cada euro y céntimo cuenta", insiste Sergio Cáceres, gerente de ASPROCAN. El director de esta asociación pide que "España negocie lo suficientemente fuerte para que el Consejo Europeo al menos mantenga las ayudas que tenemos".

ASPROCAN entiende que la crisis derivada de la Covid centra toda la atención del Gobierno central, en estos momentos, pero advierte de que se "está poniendo en riesgo uno de los pocos sectores económicos que no ha detenido su actividad, a pesar de la Covid-19 y que "da empleo a más de 15.000 familias en nuestro país".

Hasta este momento, los agricultores plataneros tienen el sí del Parlamento Europeo, la Comisión Europea está abierta a mantener esas ayudas, pero faltaría el sí del Consejo Europeo que se reúne este viernes para votar. Puede distraer un Brexit sin resolverse y el bloqueo del reparto de los Fondos Europeos.

Canarias es la principal zona de producción de plátano y banana de Europa con un 70% del volumen total de producción de la Unión Europea. Con más de 8.966 hectáreas y 420.000 toneladas de producción media al año, esta industria se consolida como el primer sector exportador de las islas (más del 80% del volumen de exportación de frescos).