JULIA EN LA ONDA

Cómo la publicidad comprometida cambia la forma de pensar del mundo

El director de marketing de Atresmedia, Francisco Vaquero, nos habla en 'Julia en la onda' del spot publicitario protagonizado por la perrita Pippin y de una pieza mucho más reciente, creada por la ONG estadounidense "Sandy Hook Promise".

ondacero.es

Madrid | 07.10.2022 17:45

Francisco Vaquero es el director de Marketing Corporativo de Atresmedia, ha recibido varios premios como creativo de publicidad. Nos visitará todos los viernes para hablar de publicidad. Es verdad que cuando escuchamos un sonido referente a una marca siempre nos acordamos de la marca del anuncio. Y esta claro que cada época tiene su publicidad, que nos define, nos explica y sociológicamente nos retrata.

Esta vez nuestro “hombre anuncio” nos habla de publicidad comprometida. Las marcas son cada vez más conscientes del poder que tiene la publicidad, lo mucho que influyen en los ciudadanos. Por tanto, surge un tipo que podemos llamar “comprometida”, que tiene una serie de valores. Son mayoría las marcas y anunciantes que creen que tienen que poner su granito de arena para acabar con las desigualdades sociales.

Hoy recuperamos la campaña de Pippin, lanzada en 1988. Estamos ante lo que se pude considerar como uno de los primeros ejemplos de publicidad de consumo responsable de nuestro país. Fue muy bien acogida, aunque la sociedad era más ingenua que ahora. Durante el anuncio se puede ver como este perro, Pippin, intentaba captar la atención de un niño. La agencia encargada fue Contrapunto, y consiguió un premio en el Festival de Cannes. Constantino Romero le puso la voz en off.

El spot publicitario " maleta",="" creado="" por="" la="" agencia="" contrapunto"="

También hablamos de un anuncio relativamente reciente, seleccionado en los premios Emmy. Es de una ONG, llamada Sandy Hook Promise, dedicada a la prevención de la violencia con armas en institutos.