Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

JULIA EN LA ONDA

¿Qué cuadros del Prado les llaman la atención a los niños?

Hoy se celebra el bicentenario del Museo del Prado, al que le hemos rendido homenaje. Hoy queremos hablar del museo y los niños, de cómo acercar el arte a los más pequeños y no morir en el intento. Para ello, contamos con el testimonio de un padre que llevó a sus hijos al Prado y fue sorprendente la reacción de estos.

ondacero.es
  Madrid | 19/11/2019

Vamos a aprovechar un hilo de tuiter, el de un padre que cuenta su experiencia con críos en el museo. Ismael Alonso es documentalista, sabe de arte y un día de lluvia decidieron llevar a su hijo y a una amiga, de cuatro años, al museo.

Pensaron que aguantaría diez minutos, pero aún así probaron suerte.

 

Les dieron a los niños un folleto con cien obras imprescindibles para que eligieran una:

  • La niña se quedó con “La inmaculada Concepción” de Tiépolo.
  • El nño con “El paso de la laguna estigia” de Patinir.

Para ir de una a otra había que atravesar el Prado y ahí llegó la sorpresa. Querían enseñarles Las Meninas y otros grandes clásicos, pero los críos alucinaron con el arte religioso, tan abundante en el Prado, que en muchos casos es muy violento, truculento y muy gráfico.

"Habían muchas crucifixiones, muchos martirios y mucha gente sufriendo, esto llamó la atención de los niños", nos cuenta Ismael. "Empezaron a preguntar, ¿qué hace señor ahí? ¿por qué está en una cruz? ¿por qué le castigan? ¿esta muerto?", destaca el padre.

Ellos respondieron con la mayor naturalidad, al principio estaban tensos y asustados pero se les pasó. Seguían interesados por la muerte, así que les llevaron a ver “El triunfo de la muerte” de Bruegel.

"Esta obra está llena de detalles, se pusieron con los ojos como platos a analizarlo todo".