EN 'JULIA EN LA ONDA'

El papel de la publicidad a la hora de construir referentes femeninos

Francisco Vaquero nos trae la campaña 'Chicas, la ciencia nos necesita', con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

ondacero.es

Madrid | 10.02.2023 17:32

El papel de la publicidad a la hora de construir referentes femeninos | Foto: Pexels

Este sábado se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con motivo de esta celebración Constantes y Vitales lanza una campaña para concienciar a la sociedad de la importancia de que existan mujeres científicas.

Francisco Vaquero nos habla de un fenómeno conocido como 'Dream Gap' o brecha de sueños, que consiste en que la mayoría de las niñas en todo el mundo, a la edad de cinco o seis años, empiezan a sentir que tienen un menor talento para determinadas profesiones y, por tanto, hay ciertas vocaciones que no se ven estimuladas. Esto ocurre, especialmente en profesiones relacionadas con el mundo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Este hecho, cuenta Vaquero, se debe a que a esa edad empiezan a ser muy conscientes de los referentes que ven en su entorno y es ahí donde no abundan los referentes de mujeres adultas que triunfan o que son conocidas públicamente en determinadas profesiones.

La campaña 'Chicas, la ciencia nos necesita' cuenta con Nuria Montserrat,Sara García y Alba Cervera, tres jóvenes científicas españolas, menores de 30 años, para romper prejuicios y estereotipos y fomentar entre las adolescentes vocaciones reales.