Cada vez es más la gente que pide, por favor, que se siga evitando el saludo de dos besos con las personas desconocidas, ahora que las mascarillas dejan de ser obligatorias.
En 'Mesa de Redacción' de 'Julia en la Onda' han hablado sobre las maneras de evitar este, a veces incómodo, gesto. "Igual con darse la mano es suficiente", sugería Julia Otero.
La Secretaria de Igualdad del PSOE, y diputada por León, Andrea Fernández, también defiende la supresión de esta costumbre a través de sus redes sociales.
Mari Carmen Portugal, miembro de la Sociedad Española de Protocolo, piensa que hay que mantener la distancia social en todo momento. Para evitar dar dos besos, lo mejor que se puede hacer es extender rápidamente la mano para que quede claro que quieres saludar de esa manera, y no con los dos besos.
"Una de dos, o damos el paso atrás y damos la mano, o nosotros tomamos la iniciativa de ese saludo antes que el otro", aconsejaba Portugal. De esta manera, la mejor defensa es un buen ataque. Es preferible tener la iniciativa, así se evitan situaciones incómodas al retirarse.
Cambio de costumbres
Respecto a las presentaciones entre hombres y mujeres, Portugal cree que las costumbres han cambiado y que ahora, poco a poco, los hombres empiezan a adoptar el saludo con la mano, también con las mujeres.
"Yo creo que sí que ha cambiado. Por lo menos los hombres van a tener un poco más de "consideración" y va a esperar a ver si la otra persona que tiene enfrente, la mujer, da algún gesto de acercarse a dar beso o no", declaraba la miembro de la Sociedad de Protocolo.