Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

investigador en Inteligencia Artificial y Robótica

Julián Estévez: “Lo peor que le puede pasar a un candidato es que los medios no hablen de él”

En la Mesa de redacción hablamos de un estudio que está realizando un grupo de investigadores sobre las menciones de estos días de precampaña de los partidos políticos en los diferentes medios digitales. Es decir, analizan cuántas veces nos enfrentamos a conceptos que están vinculados a los partidos políticos.

ondacero.es
  Madrid | 31/10/2019

Tenemos con nosotros a Juan José Domínguez, que lo conocemos bien en JELO, para hablar del análisis junto a Julián Estévez, profesor de la Universidad del País Vasco, investigador en Inteligencia Artificial y Robótica y en dicho estudio.

Nos cuentan que les asignan palabras clave, conocidas entre el público, a cada partido con el fin de ver si hay una correlación entre el volumen de las menciones y el resultado electoral. “Medimos la influencia en los resultados electorales”, expresa Estévez.

Es la primera vez que trabajan aplicando técnicas de Inteligencia Artificial al seguimiento periodístico digital que hay de los diferentes partidos. “Aunque en EEUU se lleva haciendo de hace tiempo, que hay encuestas a diario”, asegura Domínguez, a lo que le responde Julián: “es que lo peor que le puede pasar a un candidato es que los medios no hablen de él”.