Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

masterclass

Mercedes Siles nos enseña a encriptar un mensaje con el método Vigenère

La semana pasada empezamos nuestro nuevo ciclo de masterclass dedicado a las matemáticas, y a perderles el miedo, con la Doctora Mercedes Siles Molina, catedrática de Álgebra en la Universidad de Málaga. Entonces hablamos del origen de los números, y en la masterclass de hoy descubrimos cómo funciona el lenguaje binario que usan los ordenadores. También proponemos a los oyentes un desafío matemático muy interesante.

ondacero.es
  Madrid | 10/02/2020

La Doctora Mercedes Siles Molina nos explica cómo funciona el lenguaje de los ordenadores, es decir, el código binario, a través del cual podemos "transmitir toda la información con ceros y unos". Según cuenta la Doctora, se trata de "asociar números a estados", como por ejemplo el apagado o encendido de un interruptor al 1 y al 0.

Mercedes también nos habla de las mensajes encriptados, "para que no estén al alcance de los demás" y nos enseña cómo encriptar un mensaje a través de 'método Vigenère'. El mensaje es XBR, MNPJCIBDYXI PXM EC TJFOUTX. ¿Te atreves?