Desde 2020 las cinco principales medias maratones de España (Sevilla, Valencia, Barcelona, Madrid y San Sebastián) tienen un organizador y patrocinador común: Plátano de Canarias. En el último año hubo 103.000 participantes, 46.000 inscritos y 800 atletas que culminaron las cinco grandes carreras.
Cada kilómetro recorrido por cada participante sirvió para recaudar un kilo de comida para la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). En cuatro años se han recaudado más de cuatro millones de kilos de comida para los más necesitados.
"Tenemos la idea de ir más allá de la presencia del producto en las carreras. Queremos crear un proyecto compartido y común entre todos los amantes del deporte y la buena alimentación y darles también un reto de superación", explica Sergio Cáceres, gerente de Plátano de Canarias.
"Somos un recuperador de energía sin igual, no hay más que ver qué es lo que consumen los propios deportistas profesional lo que consumen cuando están en ese punto de desgaste físico. Plátano de Canarias es un recuperador rápido, natural y que no aporta nada más que beneficios", defiende.
La atleta Diana Marcela es una de las 800 personas que terminó las cinco carreras en 2023 y resume su participación en cuatro palabras: "Corre, descubre, comparte y saborea. Así ha sido la experiencia que he vivido preparándola y luego corriendo cada una de ellas".