Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

JULIA EN LA ONDA

Maldito Bulo: La OMS mantiene que no es necesario el uso de mascarillas para todo el mundo

¿Todos con mascarilla contra el coronavirus o sin mascarillas? La OMS mantiene que no es necesario su uso para todo el mundo, pero los países empiezan a cambiar la posición, incluido Salvador Illa, que ya ha hecho declaraciones al respecto. Hay estudios que indican que si es necesario, pero los cambios de opiniones han pillado por sorpresa los expertos.

La OMS ha vuelto a rechazar el uso de mascarillas para la población general, ya que, tal y como ha explicado, pueden crear un "falso sentido de seguridad" y evitar la práctica de las medidas que han demostrado ser más efectivas como el lavado de manos y el distanciamiento físico. Además, ha publicado un informe sobre el uso racional de equipos de protección individual (EPIs) frente al coronavirus en el que, entre otras consideraciones, avisa de que las mascarillas realizadas con algodón pueden ser una fuente potencial de infección ya que no son resistentes a los fluidos y, por tanto, pueden retener la humedad y contaminarse.

Así, ha rechazado el uso de estas mascarillas por parte del personal sanitario porque, además, se desconocen los microorganismos que son capaces de atravesar la barrera de protección que supone el algodón. Del mismo modo, ha avisado de que no existe evidencia científica que demuestre que las mascarillas realizadas con materiales sintéticos sean efectivas para proteger a los profesionales sanitarios que atienden a enfermos con Covid-19