Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CON CLARA JIMÉNEZ CRUZ

Maldita hemeroteca: ¿El Gobierno está obligado a tramitar los indultos a los presos del 'procés'?

En la 'Maldita Hemeroteca' repasamos con Clara Jiménez Cruz las posiciones que ha tenido el Gobierno respecto a los indultos a los presos del 'procés' y cuáles son los trámites necesarios para que se aprueben o no.

ondacero.es
   | 23/09/2020

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado que los posibles indultos a los presos del 'procés' se van a tramitar la semana que viene. Se lo decía Campo esta mañana en la sesión de control a la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs.

Estos trámites se inician porque los presos lo solicitaron en enero. Ahora el Gobierno tiene que tramitarlo y pedirle informes a la Fiscalía y al Tribunal Supremos para saber si ellos dan el visto bueno. Aunque este informe no es vinculante, porque al final es el Consejo de Ministros el que decide.

Solo en el caso de que el Supremo emita un informe desfavorable el Gobierno no podrá dar el indulto total, y solo podrá ser parcial.

En 2018, cuando la actual fiscal general, Dolores Delgado, era ministra de Justicia explicaba que la ley de indultos establecía que cualquier preso podía ser indultado por cualquier delito porque "la ley no plantea excepciones".

Sin embargo, ha habido varias posturas respecto a este asunto. En ese mismo año, Albert Rivera le preguntaba a Sánchez por ello, pero este no le respondía a lo de los presos, sino que "la economía iba bien".

En octubre de 2019, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuando le preguntaron por este tema decía que no entraba dentro de los planes del Gobierno este indulto. También Sánchez decía que "las condenas se cumplirán íntegramente".

Puede que también te interese...

Cuando Pedro Sánchez le aseguró a Alsina que los indultos a los presos del Procés no estaban sobre la mesa