Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CON CLARA JIMÉNEZ CRUZ

Maldita Hemeroteca: Cambios en las mayorías: De "retroceso democrático" a "salida"

En la 'Maldita Hemeroteca' recordamos con Clara Jiménez Cruz las declaraciones de los políticos del PSOE y del PP acerca de la modificación de las leyes en su favor para no tener que contar con el apoyo de la oposición.

ondacero.es
   | 15/10/2020

El Partido Socialista junto con Unidas Podemos ha presentado una propuesta para modificar la ley y poder renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin tener que contar con el apoyo de la oposición. Cómo cambian las tornas.

Durante la renovación de la presidencia de RTVE en 2012, la ex-vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría declaró: "Es necesario buscar una fórmula. La fórmula que se ha elegido es la que transitoriamente tenía la ley de 2006 para paliar una hipotética situación de bloqueo por no llegar a la mayoría de dos tercios".

El PP ofreció así una explicación para modificar la ley sin tener que contar con la oposición, lo que Óscar López (PSOE) calificó como "retroceso democrático brutal" en el país. Además, políticos dee la formación socialista en el Congreso lo tildaron de "duro golpe a los consensos institucionales" y preguntaba quién se podía fiar del PP tras modificar así la ley.

El PSOE acusó hace ocho años al PP de renovar la televisión pública sin consenso y ahora es el propio grupo socialista quien quiere modificar la ley para renovar el CGPJ.