con CLARA JIMÉNEZ CRUZ

Los bulos sobre el ataque a la sede de Podemos en Cartagena

El ataque con material explosivo a la sede de Podemos en Cartagena ha generado algunos rumores sobre su veracidad. Clara Jiménez Cruz desmonta los bulos en torno al suceso.

ondacero.es

Madrid | 05.04.2021 16:23

El pasado viernes por la noche, la sede de Podemos en Cartagena fue atacada e incendiada con un cóctel molotov. Así se pudo ver en un vídeo que Pablo Iglesias subió en sus redes sociales para denunciar lo ocurrido y atribuyó los hechos "al terrorismo callejero de ultraderecha".

Todos los partidos políticos de Cartagena y la mayoría a nivel nacional condenaron los hechos, sin embargo, en las redes empezaron a circular acusaciones de que lo sucedido podría tratarse de un montaje de la formación morada.

Estas informaciones apuntaban al cambio de color en las imágenes. En el vídeo se ve cómo las imágenes captadas por la cámara de seguridad de la sede pasan de blanco y negro a color cuando se produce la explosión.

Clara Jiménez explica, remitiéndose a la información de la empresa de cámaras de videovigilancia de la sede, que el cambio de color se debe a que "durante el día, una cámara de red con funcionalidad día/noche proporciona imágenes en color, pero que cuando la luz cae por debajo de un nivel determinado, la cámara puede cambiar automáticamente al modo nocturno y utilizar la luz casi infrarroja, para obtener unas imágenes de alta calidad en blanco y negro". Esto explicaría también por qué antes de la explosión parece no haber unas carpetas moradas encima de la mesa y después sí.