CON FERRÁN MONEGAL

La tele con Monegal: ¿Han tenido relevancia los "Pandora Papers" en los informativos televisivos?

Repasamos lo más destacado de la parrilla televisiva con Ferrán Monegal y hablamos con el jefe de investigación de La Sexta, Jokin Castellón, sobre el tratamiento informativos de los Pandora Papers

ondacero.es

Madrid | 04.10.2021 16:50

Los Pandora Papers son una filtración de casi 12 millones de documentos que revelan riqueza oculta, evitación de impuestos y, en algunos casos, lavado de dinero por parte de algunas de las personas ricas y poderosas del mundo.

Sin embargo, Ferrán Monegal ha criticado la falta de relevancia que este asunto ha tenido en los Informativos de las diferentes cadenas: "Los Pandora Papers no han tenido el reflejo que tuvieron los Papeles de Panamá en 2016. Es curioso. La mayoría de informativos del domingo no lo destacaron, lo dieron dentro del informativo".

Hablamos con el jefe de investigación de La Sexta, Jokin Castellón, uno de los más de 600 periodistas que han estado revisando los archivos de 14 fuentes durante meses, encontrando historias que se publicarán esta semana.

Castellón ha contado que hay 30.000 sociedades y 601 españoles implicados en esta trama. Sin embargo, siguen apareciendo documentos, ha asegurado.

"Tenemos que ir buscando las historias que pueden ser públicamente relevantes para explicar estos paraísos fiscales, contrastarlas y seguir unos protocolos muy estrictos", ha explicado Jokin.

"El sistema ha legalizado la ilegalidad", ha concluido Monegal.

Entrevista de Jordi Évole a Iván Redondo

Iván Redondo, ex jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el protagonista del estreno de una nueva temporada de "Lo de Évole", el programa de La Sexta encabezado por Jordi Évole.

Analizamos este encuentro con el critico televisivo, Ferrán Monegal, quien no ha dudado en describir a Redondo como "el rey de la opacidad": "Se escaqueó de todo".