CON RAUL GRANADO

Justin Fashanu, el primer y único futbolista profesional que admitió su homosexualidad

Este jueves se han cumplido 30 años desde que el jugador de fútbol profesional Justin Fashanu decidió salir públicamente del armario. Sin embargo, lo que podría parecer un trazado para un camino hacia la libertad en el mundo del fútbol, la realidad nos dice que no es así.

ondacero.es

| 26.10.2020 16:22

El 22 de octubre de 1990 Justin Fashanu protagonizaba la portada de 'The Sun' en la que se declaraba homosexual, convirtiéndose de esta manera en el primer jugador de fútbol profesional en salir del armario.

Fashanu nació en 1961 en Hackney, Londres, y con tan solo 6 años fue dado en adopción junto a su hermano John, un hecho que marcaría su infancia de forma bastante dura.

Hasta los 14 años probó en el boxeo, pero al final se pasó al fútbol, donde empezó en el Norwich City y se convirtió en profesional. Esto sirvió para que el Nottingham Forest le fichara 1981 por un millón de libras, siendo el primer jugador negar al que ficharon por esta cantidad.

Su carrera comienza a tambalearse cuando su entrenador Brian Clough se entera que suele concurrir bares de ambiente y empieza a no dejarle jugar ni entrenar y pone guardias de seguridad para que no entre siquiera a las instalaciones del club.

Hay un momento en el que se lesiona la rodilla y le rescinden el contrato, por lo que decide irse a los Ángeles, Estados Unidos, mientras su hermano John llega tambien a la élite del fútbol.

Harto de rumores e insinuaciones decide dar esta exclusiva al 'Sun' y fue una bomba porque además desveló que había tenido una relación con el parlamentario David Atkinson. En su familia le rechazan y hasta su propio hermano que le ofrece dinero para que no diera la exclusiva.

En marzo de 1998 un menor de 17 años le acusa de abuso sexual. Justin decide volver a Londres, donde finalmente en mayo de 1998 se quita la vida con 37 años.

Temas