JULIA EN LA ONDA

El Hospital La Paz logra curar a pacientes COVID-19 con una terapia experimental para el cáncer infantil

Investigadores del centro madrileño han curado a nueve pacientes con coronavirus gracias a una terapia experimental ideada para el cáncer infantil.

ondacero.es

Madrid | 04.12.2020 16:35

Un grupo de investigadores del Fondo CRIS de Investigación COVID y Cáncer del Hospital La Paz de Madrid ha conseguido curar a nueve pacientes con coronavirus gracias a un método experimental pensado inicialmente para tratar el cáncer infantil.

Aunque se trata de una terapia experimental en fase 1 y hay que ir con cautela, la prestigiosa revista The Scientist ya lo ha reconocido como un hallazgo prometedor.

El tratamiento se basa en una terapia celular antiviral que permite tratar a los pacientes COVID-19 moderados y severos, aunque no se descarta su uso en pacientes críticos. Además, serviría para avanzar en la profilaxis en la población más vulnerable.

El jefe de la unidad CRIS de Terapias Avanzadas y Pediatría del citado hospital, el doctor Antonio Pérez Martínez, explica: "La buena noticia hasta hora es que no hemos encontrado ningún efecto adverso. En todos ellos hemos detectado que este medicamento está teniendo un papel en la evolución de la enfermedad".

Los afectados a los que se le ha administrado el tratamiento son pacientes que fueron hospitalizados por presentar síntomas como insuficiencia respiratoria, neumonía bilateral y requerimientos de oxígeno, pero ninguno de ellos estuvo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La investigación continúa y se espera que llegue a más centros y a más pacientes. En cuanto a la efectividad del método, el investigador indica que para poder determinarla es necesario pasar a la fase 2.

LO MÁS