Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN JULIA EN LA ONDA

A lo Gonzo: Ramón Recuero, un herrero 'youtuber'

"Ser 'youtuber' era una oportunidad de dejar un legado de un oficio que estaba desapareciendo", asegura el herrero 'youtuber' Ramón Recuero. Recuero ha conseguido que alguno de sus vídeos didácticos sobre forja de hierro consiga más más de dos millones de visitas. Gonzo ha invitado al herrero 'youtuber' a su sección de Julia en la Onda.

ondacero.es
  Madrid | 17/01/2020

El padre de Gonzo era herrero, pero cuando trató de transmitirle el oficio, en seguida advirtió que no era lo suyo. Ramón Recuero aúna sin embargo el oficio de la comunicación y el de la herrería. Porque Recuero aterrizó en un pueblo abandonado, San Antonio en Toledo, para revivirlo gracias a un viejo oficio y a la tecnología.

Recuero advirtió como su oficio desaparecía, como progresivamente cerraban cada vez más fraguas. Y como temía que todo lo que había aprendido de su oficio, decidió dejar un legado, compartirlo... y qué mejor que utilizar YouTube para transmitir sus conocimientos.

Hoy está al frente de una escuela de herreros y la vida ha vuelto al pueblo de San Antonio. "Antes a nadie le interesaba la forja de hierro, y ahora hay incluso programas en la televisión...Posiblemente se debe a que ha hecho falta que esté apunto de morir para que reviva", asegura Recuero, que actualmente da clases, entre otros, a gente joven que quiere revivir este viejo oficio.