Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EL ESPECIALISTA

El doctor Antonio Sitges-Serra presenta 'Si puede, no vaya al médico': "Hay que perderle el miedo a la muerte natural"

El doctor Antonio Sitges-Serra es catedrático de Cirugía con 40 años de experiencia en la sanidad pública y acaba de lanzar un libro titulado 'Si puede, no vaya al médico'. Por ello, en Julia en la onda habla sobre nuestra relación con la medicina, la sobremedicación y la hipocondría social. "Hemos declarado la muerte a la muerte", comenta Sitges-Serra.

ondacero.es
  Madrid | 22/01/2020

El doctor Antonio Sitges-Serra acaba de publicar 'Si puede, no vaya al médico', un libro con el que intenta lanzar un mensaje ante nuestra actual relación con la medicina y la hipocondría social. "La idea es dar esta idea de que la medicina tal como conocemos sufre el impacto de los valores culturales vigentes y pretende aclarar la lucidez de las personas para que vean cómo hacemos la medicina en un mundo con presión industrial, hipocondría y muchos factores que la modulan".

Por ello, insiste en la idea de "liberarse de la presión de la enfermedad": "Digo que los índices de salud en España son excelentes, tenemos una longevidad envidiable. El mensaje es que nos liberemos de la presión de la enfermedad y que la gente piense que realmente no tiene que ir al médico por no encontrarse bien".

"Hemos declarado la muerte a la muerte", añade el doctor, que piensa que hay que poner un límite: "Hay que poner el límite en evitar el empecinamiento terapéutico que a lo mejor genera demasiado coste".

Sobre los estudiantes, afirma que las facultades son un "desierto cultural" y critica algunos aspectos de los milenials: "Los estudiantes milenials de medicina son los mejores, pero es excepcional que pregunten y no tienen espíritu crítico".