EL ESPECIALISTA

El pulso de la eléctricas al Gobierno

Analizamos el recorte de los beneficios de las eléctricas por parte del Gobierno y la inflación como efecto colateral de la subida de la luz con el profesor de economía de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos

ondacero.es

Madrid | 20.10.2021 19:00

Iberdrola y Endesa no acudieron a la subasta de energía renovable en la que el Gobierno puso en el mercado 3.300 megavatios (MW), sobre todo de energía eólica y fotovoltaica. Tampoco lo hizo Acciona, a la que también se esperaba porque había acudido a las anteriores convocatorias.

Iberdrola y Endesa han descartado participar en la puja por el real decreto ley que recorta los ingresos de estas compañías ante el alza del gas.

"Las eléctricas están acostumbradas a ganar todas las partidas y a que todos los gobiernos cedan. Sin embargo, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, les ha hecho un recorte impresionante en sus beneficios, algo que no se ha visto en toda Europa. Por ello, van a presionar para que ese recorte inicialmente fijado en 2.600 millones de euros, sea menor", ha explicado el profesor de economía de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos.

A pesar de la ausencia de las compañías eléctricas, el profesor ha asegurado que, en las subastas renovables, no faltaron inversores en España: "En el mercado hay muchísimo dinero para invertir en una nueva generación eléctrica".

El papel de la comisión europea

El especialista ha denunciado que la Comisión Europea, "que no soporta la presión, dice que hay que bajar impuestos, ofrecer bonos a las familias más vulnerables e invertir más en renovables, es decir, favorecer a las eléctricas".

"La CE no quiere proteger a los millones de consumidores escandalizados por el precio de la luz sino que quieren respaldar a las eléctricas", ha proseguido Gonzalo.

La inflación de precios

De la mano de Gonzalo Bernardos, analizamos el pernicioso efecto colateral que tiene la subida de precios en el mercado laboral: la inflación.