En Julia en la onda

Víctor Amela: "Federico García Lorca conecta en Cuba de una manera radical con la vida"

Víctor Amela publica 'Si yo me pierdo' sobre los 98 días que el poeta granadino vivió en Cuba tras su estancia en Nueva York.

ondacero.es

Madrid | 25.10.2022 18:56

"Si yo me pierdo que me busquen en Andalucía o en Cuba", afirmó en 1930 Federico García Lorca. Y eso es precisamente lo que ha hecho Víctor Amela, seguir los pasos del poeta, los que le llevaron a disfrutar de la isla caribeña tras su famosa estancia en Nueva York. De todo ello nos habla en Julia en la onda.

Amela viajó a Cuba en 2020 en plena crisis sanitaria del Covid-19 para rehacer los pasos de Lorca en una isla en la que el poeta descubrió fiestas, música, amistades, agitación social y disfrute, que contrasta con la estampa "vaciada y congelada" de la pandemia que observó el autor.

Se encontró con el escenario "ideal" para su investigación: ha descubierto a un Lorca vividor, que goza, pero que a su vez se planteaba preguntas con las que Amela considera que consiguió aceptarse como homosexual, alejado del corsé de su madre, su familia y de España.

El autor ha dedicado la novela a la sobrina del poeta, 'Tica', que vive en Madrid y ha visitado recientemente, porque es la única persona viva que ha tenido trato directo con Lorca y, por lo tanto, la única que podría identificar su voz si apareciese una grabación.