La película de 'Dreamworks', 'Shrek' cumple 20 años desde su estreno en 2001. La productora, que pasaba por un mal momento entonces, irrumpió en la industria con una película de animación que rompió con todos los moldes de las mal llamadas películas "infantiles".
La cinta, presentó a un ogro irreverente como protagonista, algo no visto hasta entonces en las películas de animación. Un 'antihéroe' que consiguió encandilar al público, como también lo hizo su compañera ogra Fiona.
Los actores Juan Muñoz y Nuria Mediavilla dieron voz a los personajes de 'Shrek' y 'Fiona' en la versión en español y recuerdan con mucho cariño la experiencia. "Shrek rompió con todos los moldes de las películas de animación", asegura Juan Muñoz, quien cuenta que mientras al estreno de la primera película en el cine 'Palafox', "no fue casi nadie", tras el éxito de la cinta, al estreno de la segunda parte "fue Antonio Banderas" y otros muchos actores famosos.
Nuria Mediavilla es la voz en español de actrices como Cameron Díaz, Angelina Jolie o Kate Winslet y asegura que dar vida a Fiona ha sido una de las mejores experiencias de su carrera: "Fiona es la belleza en persona".
20 años después de su estreno, 'Shrek' sigue siendo una de las películas favoritas de niños y adultos y además de por su aniversario, la película está de celebración porque acaba de ser declarada patrimonio nacional de Estados Unidos.