Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN JULIA EN LA ONDA

Urkullu descarta una coalición con Bildu y no se plantea aplazar las elecciones por el brote en Ordizia

Iñigo Urkullu ha hablado en Julia en la onda sobre lo que espera de las elecciones vascas y un posible pacto con Bildu: "Euskadi necesita un gobierno fuerte, ya tenemos una base de conocimiento de la coalición con el PSOE, sabemos lo que tenemos entre manos y cuáles son los retos que afrontar".

ondacero.es
   | 08/07/2020

El lehendakari ha atendido a Julia en la onda unos días antes de las elecciones vascas: "Estamos ante un momento crítico que invita a la participación. En cuanto al miedo o la seguridad, puedo decir que si es seguro ir a la playa o al monte, tan seguro o más va a ser ir a un colegio electoral".

Iñigo Urkullu ha afirmado que se tiene por "humanista social" y que el PNV ha sido un "fiel exponente" de las políticas sociales: "De ahí que Euskadi sea la más cohesionada socialmente y también referente en la Unión Europea. Soy más social-cristiano".

Sobre una posible coalición con Bildu, Urkullu insiste en que hay un "discurso permanente" de otras formaciones: "Abogo por un acuerdo amplio que se consiga mediante diferentes partidos y que nos lleve a un pacto a nivel de Estado".

Además, Urkullu ha hablado del procés catalán: "No me siento escaldado de aquel proceso y resultado; aquí tenemos una vía vasca que se caracteriza por un diálogo con voluntad de acuerdo y esperanza de conseguir una cuerdo entre diferentes. Aquí hay una representante de la izquierda abertzale que dice que la vía unilateral de independencia es una locura. Hay que saber en qué contexto nos movemos en el Estado español y en la UE en un tiempo de gobernanzas compartidas y colaborativas".

El lehendakari también ha dicho que no le extrañaría ver a PSOE pactar con Ciudadanos para los Presupuestos Generales del Estado y se ha referido al Ingreso Mínimo Vital: "Al que le diga 'paguita' le diría que tiene un desconocimiento absoluto de lo que ha sido la renta de garantía de ingresos como un derecho subjetivo".