Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVITAS EN JULIA EN LA ONDA

El sector vitivinícola se enfrenta a una campaña atípica marcada por la pandemia y la crisis económica

En 'Julia en la Onda' hablamos con Joaquín Vizcaíno, responsable del sector vitivinícola de COAG, Carmen San Martín, presidenta de la D.O. Rueda, y Miriam Vázquez, propietaria de la Bodega La Rectoral de Amandi, sobre la vendimia 2020 marcada por las dificultades que trae el coronavirus.

ondacero.es
   | 14/09/2020

Por toda España está dando comienzo la cosecha de la uva, en verano en los sitios más cálidos y en invierno en los sitios más frescos con las particularidades que añade la situación actual.

Joaquín Vizcaíno, responsable del sector vitivinícola de COAG, cuenta que el sector "ya está tomando fuerza" al encontrarse en plena vendimia. Sin embargo, Vizcaíno dice que esta va a traer demasiadas cosas "negativas" como el aumento en el coste de producción como consecuencia del especial cuidado que hay que tener ahora con los trabajadores.

La campaña en la Bodega La Rectoral de Amandi empieza un par de días. Miriam Vázquez, propietaria de esta bodega, explica que gracias a la administración se han cubierto los test rápidos, "lo que te da la tranquilidad de que todo el mundo está en condiciones".

Asimismo, la propietaria de La Rectoral de Amandi señala que entre las medidas que se han tomado está la separación de los "grupos burbuja", "como en los colegios", y que este año "es la primera vez que han tenido que recurrir a los jornaleros que vienen de fuera de Galicia".

La D.O. Rueda cumple 40 años y su presidenta, Carmen San Martín, destaca que "la mayor parte de la vendimia está mecanizada", lo que "reduce mucho la llegada de mano de obra". Además, comenta que la Junta de Castilla y León también está realizando pruebas PCR a todos los jornaleros de manera gratuita.