Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN JULIA EN LA ONDA

Salvador Gutiérrez, responsable del Departamento de 'Español al Día' de la RAE: "Recibimos unas 700 consultas al día"

Salvador Gutiérrez es el responsable del Departamento de 'Español al Día' de la RAE, formado por nueve personas y que se encarga de resolver las numerosas consultas de los usuarios acerca de la lengua española. Salvador ha comentado en Julia en la onda el tipo de consultas que reciben: "Hay de todo, hasta de alguna madre preguntando cómo se analiza una oración para su hijo".

ondacero.es
  Madrid | 09/10/2019

Salvador Gutiérrez es responsable del Departamento de 'Español al Día' de la RAE. El Académico de la Lengua ha hablado en Julia en la onda sobre el equipo que lleva a cabo dicha tarea: "Recibimos unas 700 consultas al día, y somos un equipo de nueve personas. Nueve filólogos que pueden atender con autoridad y rapidez cada consulta".

El responsable también ha hablado del tipo de consultas que reciben a diario: "Hay de todo, desde normativas a dudas; pero si, por ejemplo, llama una madre para preguntar cómo se analiza la oración para su hijo, eso no se atiende. Se da de todo. Hay muchas que son repetitivas, como diptongos, tildes; otras de orden gramatical, como el lo, le o la... Tardamos muy poco en responder, si se puede en el mismo día. En épocas de máximo agobio, un poco más".

Además, Salvador ha comentado que "el sistema de la lengua permite la formación de femeninos": "Cuando apareció minera o árbitra, en un principio causó extrañeza. Hace poco apareció pilota, pero es cosa de una semana, de dos, o de un mes... Con el uso nos habituamos, porque la lengua lo permite, es un sistema lleno de posibilidades".