Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN JULIA EN LA ONDA

Los proyectos que ayudan a que la España rural no se "vacíe"

Hay más de 1.300 municipios que no llegan ni a los 100 habitantes, por este motivo el CSIC junto con empresas de diferentes sectores han creado una plataforma para hacer frente a esa despoblación rural y dicen que lo pueden hacer "con transferencia del conocimiento científico". Para hablar de ello contamos con Carmen Martínez, Diego Ramiro Fariñas y Rubén Pérez Sobrino.

ondacero.es
  Madrid | 05/02/2020

"Hay muchos recursos olvidados que podemos volver a reintroducirlos para la producción de productos de alta calidad", nos comenta Carmen Martínez, coordinadora de la Plataforma del CSIC. Hay que conseguir que el entorno rural vuelva a tener gente.

Por otro lado, Diego Ramiro, Director Consultaría y Software de SERESCO, nos habla de la importancia de que los jóvenes se queden a vivir en los municipios rurales y no se vayan a las grandes ciudades. "Hay que hacer una batería de medidas económicas, de apoyo, de transformación, de la industria que permita que a estas personas se les garantice unas seguridad", todo esto con la función de que les permita "fabricar una vida en los entornos rurales".

Rubén Pérez, Jefe Departamento Población del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, nos explica la importancia de la comunicación e Internet para que el entorno rural siga evolucionando. "Es fundamental que las zonas rurales tengan buena comunicación digital, es una revolución digital y el campo necesita esto".