Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN JULIA EN LA ONDA

La prevención fallida contra el coronavirus: "La falta de rapidez fue el mayor pecado de los líderes europeos"

Salvador Macip es genetista y autor de 'Las grandes epidemias modernas', un libro de hace una década y en el que predijo la llegada de una gran pandemia global. "No hicimos bien los deberes y nos tenemos que preparar por si en el futuro pudiera llegar una pandemia peor que la actual", ha dicho en Julia en la onda.

ondacero.es
  Madrid | 05/05/2020

La falta de prevención ha sido una de las principales causas que ha llevado al coronavirus a campar por Europa. Así lo afirma Salvador Macip, genetista autor de 'Las grandes epidemias modernas', un libro de hace una década en la que ya hablaba de la posibilidad de una pandemia a nivel global.

Salvador Macip afirma en Julia en la onda que el coronavirus ha pillado por sorpresa a todo el mundo, aunque los científicos ya habían avisado de esta posibilidad desde hace mucho tiempo. "Al ser humano le cuesta entender que hay que prepararse para una cosa que no sabemos cuándo va a venir", ha explicado el genetista.

El investigador también ha subrayado que la gripe A debió de servir como aviso: "La gripe A podría haber sido más grave, pero en su momento se pensó que se había malgastado en la prevención por las farmacéuticas. No nos sirvió para aprender de la experiencia".

Además, considera que ha faltado preparación a nivel político. "En España se ve que se tardó en empezar a aplicar medidas restrictivas. Teniendo el ejemplo de Italia cerca era fácil ver que los siguientes éramos nosotros. Este fallo de rapidez y contundencia es el mayor pecado de los líderes en Europa".

Sobre el origen del virus, admite que con el tiempo se sabrá si salió o no de un laboratorio. "No descartaría la teoría del mercado. Se está haciendo mucho uso político de ello y necesitaremos más tiempo, los científicos investigan y vamos a una velocidad que nunca había visto".

Por último, ha hablado sobre el tiempo para una vacuna: "Las vacunas están bastante avanzadas, pero esto va a ser lento. Si somos optimistas podría estar entre 8 y 18 meses, pero también habrá que producir millones y millones de dosis".